Live Stream TV: no es extraño que en la actualidad, gracias a las conexiones móviles cada vez más rápidas, cámaras con más calidad y rendimiento cada vez superior, podamos retransmitir vídeos en vivo desde nuestros móviles. Nos referimos al live-streaming que permite a cualquier empresa emitir vídeos en directo a una gran audiencia, lo que resulta muy interesante cuando se organizan eventos corporativos, celebraciones o presentaciones de nuevos productos.
Antes de que la tecnología streaming apareciera en abril de 1995, para emitir contenido Multimedia a través de Internet era necesario tener que descargar por completo el archivo al disco duro local. El problema era que el volumen de los archivos era muy grande y el tiempo de descarga muy lento. Con lo cual, retransmitir un vídeo en directo era una misión prácticamente imposible. Por este motivo, todos los intentos de emitir programas de televisión por Internet fracasaron en los años 90. Con la llegada de Youtube, y la difusión del ADSL volvió a resurgir el interés por el Live Streaming TV.
Ejemplo de vídeo en streaming
Ver vídeos de Videocontent
¿Cómo funciona el Live Stream TV?
Esto se consigue mediante fragmentos enviados de forma secuencial a través de la red. El ancho de vanda del que disponemos aquellos que consumimos contenidos en Internet hace que el streaming sea usado cada vez con más frecuencia. Un ejemplo de ello es Netflix, que nos ofrece la posibilidad de ver películas y series de televisión usando streaming en Internet. Al no tener que almacenar grandes cantidades de información, podemos reproducir contenido sin tener que descargar el archivo, tal y como ocurría hace algunos años. El streaming solamente se almacena lo suficiente para lograr una reproducción continua. El buffer de reproducción es el que se ocupa de descargar lo que veremos a continuación.
Los vídeos en streaming son una excelente manera de interactuar en tiempo real con los usuarios, clientes, compañeros del sector, etc. Y lo mejor de todo es que sirven para compartir tanto eventos en directo como para realizar entrevistas, sesiones de preguntas y respuestas, o mostrar cómo se crea o cómo funciona un producto, entre otros. Por este motivo, no es de extrañar que hayan ido surgiendo aplicaciones como Meerkat o Periscope en Twitter para emitir vídeo en streaming. De hecho, algunos de ellos ya llevan mucho tiempo en el mercado.
Aplicaciones
Aunque Meerkat no fue la primera aplicación que permitía retransmitir vídeos desde un smartphone, sí ha sido la responsable de despertar el interés por esta actividad. Cuenta con una interfaz muy sencilla que permite retransmitir vídeos solamente con dar un par de toques en la pantalla. En sus comienzos se encontraba integrada con Twitter, pero ha ido quedándose atrás con la aparición de Periscope. De esta forma, la red social nos demuestra que está trabajando para enriquecer sus tuits. Periscope es actualmente el servicio de live steaming más utilizado. Presenta una interfaz tan sencilla como la de Meerkat y además permite guardar y reproducir varias veces las emisiones completas.
Pero antes de estas aplicaciones, estaba Mobli. Una red social que permite compartir imágenes y vídeos de nuestros contactos. Además de otras como Bambuser o Ustream desde la que también pueden retransmitirse vídeos en directo. Otra de las aplicaciones más conocidas del momento es Livestream, en al que seguro que has podido ver emisiones en directo. Se trata de un navegador de escritorio que se enfoca en que el usuario pueda ver y emitir contenido con las cámaras GoPro, así como aplicar filtrs al estilo de Instagram en tiempo real.